miércoles, 24 de junio de 2015

MI TEORÍA PERSONAL


MI TEORÍA PERSONAL







Estas teorías sin lugar a dudas, nos aportan una gama inmensa de respuestas posibles a las interrogantes del lenguaje. 
Mi posición acerca de este tema es la siguiente: Para mi el lenguaje es un proceso innato del ser humano, al igual que muchas otras conductas y capacidades del hombre. Creo que la teoría más acertada según mi humilde opinión, en un principio es la teoría innatista, de Chomsky. Creo que el lenguaje es innato sin lugar a dudas, ya que gracias a esto es posible el aprendizaje de cualquier lengua en tan corto tiempo cuando uno es bebé. Otra prueba que podría ofrecerles a ustedes para convencerlos que el lenguaje es innato, es que existe una enfermedad llamada ''síndrome del acento extranjero'' la cual consiste en que; el sujeto de un día a otro producto, principalmente de algún daño cerebral, comienza a hablar otro idioma, distinto a su idioma nativo, sin que antes si quiera lo hubiese aprendido. (En los casos más graves) y en menor grado la persona sigue hablando su mismo idioma nativo, pero con un distinto acento. ¿Cómo podemos explicar eso? Creo qué la única forma que podría responder esta pregunta es mediante la idea de que el lenguaje es innato. Creo que los seres humanos manejamos genéticamente todas las lenguas guardadas en nuestra codificación de ADN, así como también guardamos el acento de estos. 
Genéticamente el hombre guarda muchas cosas que determinan la forma, cantidad de brazos y piernas, géneros sexuales, órganos vitales, etc. ¿Porqué no sería posible tener guardado todos los idiomas que han existido, y luego según el lugar en donde estemos, uno de esos lenguajes se active?
Creo que esta podría ser una explicación posible a la interrogante del como se forma el lenguaje. Esta capacidad se traspasa genéticamente de generación en generación y según el lugar nativo, el lenguaje es escogido por la relación interpersonales que detona la activación de un idioma específico. 
Pero; ¿porque las personas que han sufrido accidentes cerebrales les sucede este síndrome, y terminan hablando otro idioma o pronunciando otro acento? 
Creo que esto es debido a la neuroplasticidad del cerebro. Si una persona sufrió un accidente vascular, o una contusión cerebral y parte del cerebro pierde su capacidad, otras neuronas toman su lugar y tratan de suplir las necesidades, que las neuronas enfermas no pueden hacer. Es por esto que se activarían otros idiomas o acentos, que tratan de suplir de manera desesperada la capacidad perdida.                                                                                                  

El lenguaje, ¿innato o aprendido?

El lenguaje es un es una conducta única del ser humano, o al menos se encuentra notoriamente más desarrollado en este. Sin lenguaje nada existiría ya que todo lo que pensamos, depende fielmente de esta increíble capacidad. Representaciones mentales, pensamientos, análisis reflexivos y el habla. Están todas 100% dependientes del lenguaje y nada podría ser sin este. Es por eso que muchos científicos dedicados al estudio de la conducta humana y en este caso del lenguaje, han tratado de dar explicación acerca del como se forma esta capacidad, veamos algunos de ellos y luego realizare un análisis propio de estas teorías y del lenguaje en sí:
Benjamin Lee Whorf partió y defendió la teoría del Determinismo, basada en una hipótesis formulada por este y su maestro Edward Sapir.
Esta teoría considera que el lenguaje es una herramienta que determina nuestro pensamiento.
Whorf parte de un estudio que realizó a diferentes culturas, comparando las lenguas de diferentes países, teniendo en cuenta que cada lenguaje determina el pensamiento, es decir, las diferentes culturas estaban marcadas por el lenguaje.
Burrhus Frederic skinner fue el descubridor del Condicionamiento Operante y una de las figuras más importantes del conductismo.
Para Skinner todo lo innato del ser humano daba igual, todas nuestras condiciones o características humanas no intervienen a la hora de aprender un lenguaje. Para entender esto tenemos que tener claro que el lenguaje es igual a la conducta.
Skinner plantea que la conducta verbal tiene unos refuerzos “ si se refuerza la conducta el niño adquiere el lenguaje” El lenguaje se aprende en base al Condicionamiento Operante, la manera de mantener una conducta es reforzando positivamente. El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias.

Avram Noam Chomsky defienden que el lenguaje es algo genético e innato.
Defiende la teoría Innatista o también conocida como teoría sobre el dispositivo de almacenamiento de la adquisición del lenguaje..
Esta teoría se encuentra dentro de la postura nativista y formulada a finales de los años cincuenta.
En ella se postula que los principios del lenguaje son innatos y no aprendidos. El lenguaje se adquiere porque los seres humanos están biológicamente programados para ello. Ampara que existe un periodo crítico (nacimiento-pubertad)donde pasado este periodo el lenguaje no se adquiere.
Chomsky
Ta Cognitivas
Las Teorías Cognitivas, pretenden explicar porque los niños no tienen adquiridos o ejercitados los aspectos lingüísticos superiores en sus primeros años de vida. La respuesta a esta incógnita, explica que se requiere de capacidades cognitivas más complejas que aún no están alcanzadas
El niño adquiere el lenguaje como interacción de 3 aspectos (bases cognitivas)
- La herencia. - La maduración. - Experiencia. Todos los autores que defienden esta teoría están de acuerdo en que existe un periodo de transmisión para poder aprender una lengua. Este periodo depende de la maduración.
Jean Piaget defendió la teoría del Constructivismo. Según Piaget, el ser humano conoce mediante los errores, estos les hacen aprender. El ser humano pasa por diferentes periodos evolutivos, llamados estadios. No podemos pasar de un estadio a otro sin haber superado el anterior.
Según Piaget, el lenguaje a través de la Ta constructivista explica que existen dos fases:
- Egocentrismo: Adquiere el lenguaje según sus necesidades hasta los 3 años. Habla de sí mismo y para si mismo. Era particularidad de este lenguaje es el monólogo.
- Lenguaje social: Cuando las relaciones sociales marcan el lenguaje. Expresan órdenes, tienen lenguaje crítico, expresan opiniones...
Piaget

Lev Semenovich Vigotsky, defendió la teoría del enfoque social, que determina que el origen del lenguaje es social, es una herramienta para poder comunicarnos. Desde este enfoque también se plantea que el lenguaje es la base del pensamiento, es decir, el lenguaje es como el motor de una serie de desarrollos.
Vigotsky afirma que no es posible el desarrollo cognitivo si hay ausencia del lenguaje .
Vigotsky
Jerome Brunner, une en su teoría la postura de Piaget con la de Vigotsky.
La teoría de Brunner, neurolingüista, parte de la base de la teoría de Piaget pero afirma que el lenguaje modifica el desarrollo del pensamiento como dice Vigotsky.
Explica que deben de existir ciertas bases cognitivas y destaca que la comunicación entre el bebé y el adulto que le cuida es muy importante.
Brunner declara que todo ser humano tiene un sistema de apoyo a la adquisición del lenguaje (SAAL)