Según esto, los niños no necesitan ser sometidos a ningún aprendizaje para aprender su lengua, sino que esta se adquiere y se desarrolla basándose en un mecanismo de adquisición del lenguaje universal y específico para la raza humana. El desarrollo del lenguaje está pre-programado en cada individuo y comienza a desarrollarse inmediatamente al estar expuesto a la lengua nativa.
Por lo que la exposición a la lengua que se utiliza en su entorno es el único requisito necesario para poner en funcionamiento el dispositivo innato y adquirir un lenguaje.
Para explicar su teoría Chomsky propone el concepto de Dispositivo para la adquisición del lenguaje (DAL), que sería algo así como un procesador lingüístico innato donde hay grabada una gramática universal o el conocimiento de reglas presentes en todas las lenguas. Los principios abstractos básicos de la lengua generativa y transformativa son innatos por lo que el niño no tiene que aprenderlos. Este dispositivo es capaz de recibir el input lingüístico y, a partir de él, derivar las reglas gramaticales universales. Este input es muy imperfecto, sin embargo permite a los niños analizar la lengua que escuchan y extraer las reglas gramaticales para formar oraciones nuevas y bien estructuradas. El DAL programa al cerebro para analizar el lenguaje escuchado y extraer estas reglas.
Chomsky también menciona en su teoría la existencia de un período crítico para la adquisición del lenguaje a partir del cual se haría muy difícil e incluso imposible desarrollar un lenguaje.
De esta teoría se deriva que existen principios universales que rigen a todas las lenguas humanas, concepto conocido como Gramática Universal. Desde un punto de vista
lingüístico, el lenguaje sería una facultad autónoma, separada de la inteligencia.
Algunos de los argumentos que se emplean para defender esta teoría son : el gran parecido del desarrollo lingüístico entre niños de la misma edad, a pesar de que la lengua a la que están expuestos sea diferente y la gran facilidad con que adquieren el lenguaje , especialmente si el niño tiene deficiencias.
Sin embargo también ha recibido criticas, según algunos expertos no explica el mecanismo de adquisición del lenguaje en sí, sino que más bien lo asemeja a una especie de órgano biológico especializado y que ignora los factores cognitivos y sociales.
Sin embargo también ha recibido criticas, según algunos expertos no explica el mecanismo de adquisición del lenguaje en sí, sino que más bien lo asemeja a una especie de órgano biológico especializado y que ignora los factores cognitivos y sociales.
En el siguiente vídeo nos explica el mismo su teoría: