martes, 23 de junio de 2015

Gramatica universal






      Según esto,  los niños no necesitan ser sometidos a ningún aprendizaje para aprender su lengua, sino que esta se adquiere y se desarrolla basándose en un mecanismo de adquisición del lenguaje  universal y específico para la raza humana.  El desarrollo del lenguaje está pre-programado en cada individuo y comienza a desarrollarse inmediatamente al estar expuesto a la lengua nativa.
 Por lo que la exposición a la lengua  que se utiliza en su entorno es  el único requisito necesario  para poner en funcionamiento el dispositivo innato  y adquirir un lenguaje.

 Para explicar su teoría Chomsky propone el concepto de Dispositivo para la adquisición del lenguaje (DAL), que sería algo así como  un procesador lingüístico innato donde hay grabada una gramática universal o el conocimiento de  reglas presentes en todas las lenguas. Los principios abstractos  básicos de la lengua generativa y transformativa son innatos por lo que  el niño no tiene que aprenderlos. Este dispositivo es capaz de recibir el input lingüístico y, a partir de él,  derivar las reglas gramaticales universales. Este input es muy imperfecto, sin embargo  permite a los niños analizar la lengua que escuchan  y extraer las reglas gramaticales para formar oraciones nuevas  y bien estructuradas. El DAL programa al cerebro para analizar el lenguaje escuchado  y extraer estas reglas. 


Chomsky también menciona en su teoría la existencia de un  período crítico para la  adquisición del lenguaje a partir del cual se haría muy difícil e incluso imposible desarrollar un lenguaje.
 
       De esta teoría se deriva que existen principios universales que rigen a todas las lenguas humanas, concepto conocido como Gramática Universal. Desde un punto de vista
lingüístico,  el lenguaje sería una facultad autónoma,  separada de la inteligencia.
     Algunos  de los argumentos que se emplean para defender esta teoría  son : el  gran parecido del desarrollo lingüístico entre niños de la misma edad, a pesar de que la lengua a la que están expuestos sea  diferente y la gran facilidad  con que adquieren  el lenguaje , especialmente si el niño tiene deficiencias.
      Sin embargo  también ha recibido criticas,  según algunos expertos no explica el mecanismo de adquisición del lenguaje en sí,  sino que  más bien lo asemeja a una especie de órgano biológico especializado y que ignora los factores cognitivos y sociales.

En el siguiente vídeo nos explica el mismo su teoría:



¿Quien es Noam Chomsky?









Avram Noam Chomsky (FiladelfiaEstados Unidos7 de diciembre de 1928) es un lingüistafilósofo y activista estadounidense. Es profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. Es, asimismo, reconocido por su activismo político, caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo y de la política exterior de los Estados Unidos. Se ha definido políticamente a sí mismo como un anarquista o socialista libertario. Ha sido señalado por el New York Times como "el más importante de los pensadores contemporáneos".
Propuso la gramática generativa, disciplina que situó la sintaxis en el centro de la investigación lingüística. Con esta cambió la perspectiva, los programas y métodos de investigación en el estudio del lenguaje. Su lingüística es una teoría de la adquisición individual del lenguaje e intenta ser una explicación de las estructuras y principios más profundos del lenguaje. Postuló un aspecto bien definido de innatismo a propósito de la adquisición del lenguaje y la autonomía de la gramática (sobre los otros sistemas cognitivos), así como la existencia de un «órgano del lenguaje» y de una gramática universal. Se opuso con dureza al empirismo filosófico y científico y al funcionalismo, en favor del racionalismo cartesiano. Todas estas ideas chocaban frontalmente con las sostenidas tradicionalmente por las ciencias humanas, lo que concitó múltiples adhesiones, críticas y polémicas que le han acabado convirtiendo en uno de los autores más citados.
Destaca su contribución al establecimiento de las ciencias cognitivas a partir de su crítica del conductismo de Skinner y de las gramáticas de estados finitos, que puso en tela de juicio el método basado en el comportamiento del estudio de la mente y el lenguaje que dominaba en los años cincuenta. Su enfoque naturalista en el estudio del lenguaje ha influenciado la filosofía del lenguaje y de la mente (ver a Harman y a Fodor). Es el creador de la jerarquía de Chomsky, una clasificación de lenguajes formales de gran importancia en teoría de la computación.
Es también conocido por su activismo político y por sus críticas a la política exterior de Estados Unidos. y de otros países, como Israel. Chomsky, que desvincula completamente su actividad científica de su activismo político, se describe a sí mismo simpatizante del anarcosindicalismo (es miembro del sindicato IWW). Chomsky es considerado una figura influyente en su país de origen y el mundo.

introducción a la teoria innatista


En esta entrada aprovecharé para hablar sobre la teoría innatista o también conocida como teoría sobre el dispositivo de almacenamiento de la adquisición del lenguaje..




Esta teoría se encuentra dentro de la postura nativista y fue formulada por el lingüístico Chomsky a finales de los años cincuenta. En ella se postula que los principios del lenguaje son innatos y no aprendidos. El lenguaje se adquiere porque los seres humanos están biológicamente programados para ello. Todos los seres humanos van a desarrollar una lengua porque están preparados para ello, sin importar el grado de complejidad de la lengua.
Los supuestos en que se fundamenta el modelo chomskyano son los siguientes:

  • El aprendizaje del lenguaje es específico del ser humano.
  • La imitación tiene pocos o ningunos efectos para aprender el lenguaje de otros.
  • Los intentos del adulto, dirigidos a corregir los errores de los niños, no ayudan al desarrollo del lenguaje.
  • La mayoría de las pronunciaciones de los niños son creaciones personales y no repuestas aprendidas de otras personas.